El contexto que originó Calima Red es el enclave geográfico de las Islas Canarias, frontera con los países africanos y como un efecto de ello, incorporamos la inmigración.
Aunque el germen de Calima Red no se centra en la inmigración, no nos cabe duda de que es la impulsora de la iniciativa de cooperación con el continente africano.
La inmigración a medio o a largo plazo, establecerá una nueva concepción en el Archipiélago de la ciudadanía, uno de los ejes esenciales de los investigadores de la Red.
La coexistencia en Canarias de la doble perspectiva, la preocupación por la inmigración y la conformación de foros, acciones de concienciación y movilización social para la cooperación, que formalizan paulatinamente cambios en la propia concepción de la ciudadanía en uno y otro de los extremos en los que se establecen las relación: Canarias-África.
A todo ello acompaña la conciencia de la mayoría de los medios de comunicación de Canarias sobre la necesidad de contribuir a la cooperación y desarrollo Canarias-África, si bien, hay un reconocimiento entre los profesionales periodistas de las dificultades que aún conlleva, puesto que no hay tradición para compartir canales de comunicación, ni siquiera temáticas con esos países.